IMPORTANTE: BOSQUE NORTE ahora disponible para arriendo de departamentos amoblados indefinidos 1 y 2 dorm. Más info

Barrios de Santiago muy pintorescos.

En nuestra capital, existen panoramas para todos los gustos. Ya sea que quieras visitar un hermoso lugar para tomar fotografías, empaparte de historia, ir de compras, probar un exquisito brunch o disfrutar de la vida nocturna. Todo, lo puedes encontrar en los distintos barrios de Santiago, y aquí te compartimos una lista de los más pintorescos!

 

Barrio Yungay:

Es el barrio patrimonial más grande de Santiago y fue declarado zona típica en el año 2009. La belleza arquitectónica de este barrio está representada por el contraste entre las edificaciones construidas para familias aristocráticas y aquellas destinadas a grupos familiares y su vida comunitaria en cités y conventillos.

Su nombre es un homenaje, al triunfo de Chile en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. Aquel hecho histórico quiso perpetuarse con la creación de este emplazamiento urbano, gesto que fue coronado con la Plaza Yungay y la bella escultura que muestra a un soldado, el Roto Chileno, como fiel símbolo de quienes participaron en esa heroica gesta.

Entre sus calles se encuentran, además, verdaderos tesoros que dan cuenta de la vigencia de ese espíritu. Destaca la red de museos insertos en el Parque Quinta Normal, como el Museo Nacional de Historia Natural, Museo Parque Ferroviario o el Museo de Arte Contemporáneo.

Esa oferta es enriquecida también por el Museo de La Memoria, el Centro Cultural Matucana 100, la Biblioteca de Santiago, y el Museo de Arte Popular Americano, además de sus teatros como, el Teatro Camino y el Teatro Novedades.

Hoy en día, la comunidad se ha organizado para preservar este patrimonio y sumarse a las actividades de centros culturales, museos, talleres artísticos y fundaciones, hasta dar forma a un consolidado y reconocido circuito cultural de Santiago y de Chile.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juanca Valenzuela (@juanca.valenzuela) el

Barrio Brasil:

Es un imperdible barrio, declarado zona típica el año 2009, que destaca por el valor arquitectónico de sus inmuebles, su interesante propuesta cultural y amplia oferta de restaurantes especializados, bares y cafés emplazados en las avenidas Cumming y Brasil, principalmente.

Alberga también, centros sociales y culturales, iglesias, áreas verdes y muestras permanentes de arte callejero que conviven armónicamente con las familias residentes.

El barrio debe su nombre a la avenida que lo cruza de norte a sur y que junto a la plaza fue inaugurada en homenaje al pueblo brasileño. Ello coincidió con la edificación de las primeras y hermosas casonas, cuyo diseño se encargó a los más destacados arquitectos de la época.

Entre otros atractivos, destaca la Fundación Víctor Jara y los Juegos Federica Matta, 22 esculturas-juego que le otorgan color y dinamismo al corazón del barrio, y además, emblemáticas construcciones como el Edificio del Arzobispado o el Palacio Larraín, ambos edificados en las primeras décadas del siglo pasado.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Barrio Brasil Stgo (@barriobrasil) el

Barrio La Bolsa:

El sector de las calles Nueva York, La Bolsa y Club de la Unión fue declarado Zona Típica el 29 de diciembre de 1989.

Se caracteriza por tener pequeñas calles de adoquines que curiosamente convergen de manera diagonal a las demás y que destacan no sólo por la elegancia de sus emblemáticos y centenarios edificios, sino también por el simbolismo inherente a sus funciones o arquitectura.

Entre los edificios que hay que conocer se encuentran el Club de la Unión, el antiguo Hotel La Mundial (hoy ocupado por una institución bancaria), el edificio Ariztía, la primera edificación de altura construida en Chile, y la histórica sede de la Bolsa de Comercio de Santiago.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Santiago de Chile | STGO ❤️ (@santiagocityscape) el

Barrio París Londres:

Este tranquilo y hermoso barrio, fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica en abril de 1982. Se encuentra emplazado a un costado de la Iglesia y Convento San Francisco, a pasos de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, es un lugar ideal para pasar unas horas alejado del ruidoso movimiento del centro de Santiago, recorriendo sus calles adoquinadas y delicadas plazoletas.

Sus calles sinuosas constituyen un entorno apropiado para tomar fotografías y disfrutar de los pequeños cafés y emporios, situados en lo que fueron los antiguos patios de la Congregación Franciscana, que, a fines del siglo XIX, por dificultades económicas, fueron vendidos a privados y al Estado de Chile.

Destacados arquitectos nacionales, como Ricardo Larraín Bravo y Alberto Cruz Montt, pusieron su sello en la proyección de las casonas en las que predominan los estilos renacentistas, neoclásico, barroco y neocolonial. Ellos fueron capaces de configurar un entorno con características similares a las de ciudades europeas, una marca que permanece vigente hasta estos días.

Las calles y edificios de toda esta área guardan relación con episodios de la historia moderna de Chile, como la Sede del Partido Socialista y la Corporación Londres 38, inmueble usado como centro de detención clandestino después del Golpe Militar. Actualmente, es un centro de reflexión y creación cultural.

Otro de los principales atractivos de este barrio, es la Iglesia San Francisco, construida en 1586, monumento arquitectónico más antiguo del país. En el mismo lugar, se sitúa el Museo Colonial, que exhibe diversos objetos arqueológicos de la época de la conquista.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daniel Damot Photography (@danieldamot) el

Barrio Lastarria y Bellas Artes:

Estos barrios se caracterizan por su arquitectura histórica, de influencia neogótica de principios del siglo XX, mezclada con comercio artesanal y arte callejero.

Recorriendo sus calles curvas y adoquinadas, puedes encontrar cafés, Pubs, restaurantes, además de tiendas de diseño y ropa y, además, galerías de arte. Es perfecto para una caminata de tarde por sus calles, donde podrás disfrutar de algunos espectáculos callejeros, un break de café y un descanso en el Parque Forestal.

Un hito del barrio es la Plaza Mulato Gil de Castro, llamada así en homenaje al este retratista mestizo de la colonia; los museos Arqueológico y de Artes Visuales; y la Iglesia de la Vera Cruz, construida en 1857.

En el área también están el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral), un importante centro cultural de la ciudad, además de numerosos monumentos históricos como Cerro Santa Lucia, Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo.

El barrio fue declarado Zona Típica en 1997.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Santiago de Chile | STGO ❤️ (@santiagocityscape) el

Barrio Bellavista:

Bellavista es un barrio pintoresco y bohemio, ubicado entre las faldas del Cerro San Cristóbal y la ladera norte del río Mapocho.

Este barrio ha sido elegido por muchos artistas, entre los que se destaca Pablo Neruda, quien construyó aquí su Casa La Chascona y que ahora alberga diferentes colecciones que fueron de su propiedad.

Está decorado con arte callejero vibrante y es conocido por su animada vida nocturna: teatros, música en vivo, exposiciones, bares, clubes y excelentes lugares para cenar.

En el barrio, además, se encuentra el Palacio Lehuedé, también conocido como la Casa Roja, una vieja casona que merece la pena una visita. Pero eso no es todo, aquí también se encuentra el acceso al Cerro San Cristóbal, que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de amosantiago (@amosantiago) el

Barrio Italia:

El Barrio Italia ha ido ganando protagonismo en la escena santiaguina, convirtiéndose en uno de los mejores lugares a considerar cuando planificamos qué hacer en Santiago.

Lo que lo destaca de otras zonas de la ciudad son sus pintorescos locales, dentro de casas de colores y bodegas, principalmente dedicados a la venta de productos de diseño, muebles, arquitectura y moda. También hay numerosos restaurantes y cafeterías que ayudan a amenizar el paseo.

Es habitual encontrar sus calles repletas de transeúntes durante los fines de semana, siendo mucho más tranquilo durante los días de la semana.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Barrio Italia (@barrioitalia.ag) el

Barrio El Golf:

Es el corazón financiero de Santiago de Chile, ubicado en el sector oriente de Santiago.

Se trata de un barrio que se caracteriza por sus áreas verdes, altas torres recubiertas con cristales y otras modernas arquitecturas, donde se han situado hoteles de grandes cadenas internacionales, edificios corporativos, oficinas, entre otros espacios que derrochan lujo y elegancia.

Otra de sus características es su amplia oferta gastronómica y bohemia, encontrándose numerosos restaurantes y bares, algunos destacados por su sofisticada carta gastronómica y otros más relajados con terrazas al aire libre, recibiendo una masiva afluencia de jóvenes y oficinistas terminada la jordana laboral, disfrutando de la famosa hora del happy hour.

En tu visita, no te puedes perder el Paseo de las Esculturas La Pastora, que es como un museo al aire libre en el que se exponen 10 obras de destacados artistas nacionales, mientras caminas por la calle. Además, de recorrer la plaza Perú, ideal para ir en familia y disfrutar sus juegos infantiles y coloridas bancas pintadas por variados artistas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SantiagoQuerido.cl (@stgoqueridocl) el

Barrio Franklin:

Es una pintoresca zona comercial ubicada al sur de la comuna de Santiago. Surge de la creación de un matadero en el año 1947. Aunque tuvo que cerrar durante la crisis de 1979, en 1982 esos galpones fueron cedidos a los vendedores ambulantes.

Actualmente tiene más de 4500 establecimientos populares, lo que lo convierte en el sitio ideal para emprendedores que sueñan con hacer crecer su negocio.

Aquí podrás encontrar principalmente talleres de artesanos, pequeñas empresas y venta de antigüedades. También restaurantes de comida criolla e internacional, tiendas de ropa y zapatos, muebles, mascotas, tecnología y accesorios, libros, vinilo, decoración y diseño, y venta de garaje, todo a un excelente precio.

Podrás recorrer toda esta zona comercial paseando 4 horas aproximadamente. Las ferias abren los sábados, domingos y días festivos desde las 9:00 hasta las 18:00 horas y se localizan entre la calle Franklin y la calle Biobío.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Roiter Puche M. (@roiterepm) el

 

Si quieres conocer algunos museos u otros atractivos escondidos en estos barrios, te invitamos a ver un listado de rincones de Santiago que quizás no conocías.

Si estas buscando lugares para pasear durante la tarde, no te pierdas nuestro artículo con los mejores parques para descansar al atardecer.