IMPORTANTE: BOSQUE NORTE ahora disponible para arriendo de departamentos amoblados indefinidos 1 y 2 dorm. Más info

Cocktails chilenos que no puedes dejar de probar en tu próxima visita.

Las bebidas forman parte importante de la cultura gastronómica de un país, además de que dejan ver un poco más de sus costumbres y los recursos naturales y alimenticios con los que cuentan.

Si estás pensando en viajar a Chile, te damos algunos tips de los cocktails o tragos que tienes que probar en tu próxima visita.

  • El terremoto:

El terremoto es un cóctel o trago tradicional chileno, creado a fines del siglo XX, pudiendo reconocerse como un derivado del ponche a la romana. El nombre se debe a que fue inventado posterior al terremoto de Chile de 1985.

Esta bebida que combina el vino pipeño con helado de piña además de algún añadido más en función de quién y dónde se sirva. Entre las opciones habituales encontramos el fernet, el cognac, el ron o la granadina.

Es casi mandatorio que cualquier turista que visite Chile, especialmente en septiembre, lo pruebe. Este se puede conseguir en algunos restaurantes típicos o picadas, o también ¡lo puedes hacer en casa!

  • Pisco Sour:

Existe un eterno debate entre peruanos y chilenos en cuanto al origen de este cocktail, pero es importante recalcar que ambas versiones se preparan de distinta manera.

Esta bebida está compuesta básicamente de pisco, limón y azúcar flor en la receta tradicional chilena, pero con el tiempo algunos lugares, han ido adoptando la preparación de la receta peruana: con amargo de angostura, jarabe de goma y una clara de huevo, pero con pisco chileno. ¿Cuál es el mejor? Tú lo decides.

  • Colemono (Cola de mono):

Se trata de un cóctel de origen chileno, preparado con aguardiente, leche, café, azúcar y especias (opcionalmente: canela, clavo de olor, vainilla y cáscara de naranja).

Se consume principalmente en la época de Navidad y Año Nuevo, frecuentemente acompañado de pan de Pascua.

  • Melón con Vino o Melvin:

Se trata de un cóctel, originario de España, preparado con un melón entero (melón tuna), vino blanco y azúcar. Es un exquisito trago que se consume mayormente en la temporada de verano, para capear el calor.

  • Borgoña:

El borgoña es un cóctel chileno tradicional, hecho con vino tinto, frutillas picadas y azúcar. Su consumo se asocia a las Fiestas Patrias locales​ y la Navidad.

  • Piscola:

Una piscola, también llamada combinado nacional, es un popular cóctel chileno consistente en la mezcla de pisco con un refresco gaseoso, comúnmente cola, acompañado de uno o dos cubos de hielo.

Algunas personas prefieren tomarla con bebidas blancas, llamándose «blanca» al momento de pedir una en algún pub o disco. También puede ser consumida con agua tónica, tomando el nombre de «pistón».

Es una de las bebidas alcohólicas más populares, consumidas y representativas de Chile debido a su bajo costo, dependiendo de la calidad del pisco, y a su fácil preparación.

  • Navega’o (Navegado):

Se trata de una bebida alcohólica que se sirve caliente, popular en el sur de Chile, y se prepara a partir de una mezcla de vino tinto, rodajas de naranja, azúcar y especias (canela, clavos de olor). Ideal para ser consumido en los días fríos.

Se le llama “navegado” por la analogía entre el vino con trozos flotantes de naranja y el mar cuando es atravesado por una embarcación.

  • Vaina:

La vaina chilena es un cóctel tradicional en Chile, compuesto principalmente por vino dulce añejo (tinto), coñac, malta o vermut blanco, yema de huevo y espolvoreado con un poco de canela encima para decoración y dar sabor al trago.

El origen de su nombre viene de Andrés Bello, ya que este trago se convirtió rápidamente en su favorito, y para pedir reposiciones del mismo, en la Confitería Torres, recurre a una expresión cercana a la siguiente: «Mesonero, ¡tráigame usted otra vaina de ésas!». Bello solía ser tan frecuente y enfático que esta bebida recibió dicho nombre por asociación de ideas.

¿Te gustaría probar alguno? Aquí te dejamos un listado de las mejores picadas de comida chilena en Santiago, ¡donde de seguro podrás encontrarlos!