IMPORTANTE: BOSQUE NORTE ahora disponible para arriendo de departamentos amoblados indefinidos 1 y 2 dorm. Más info
Como armar una maleta

Como armar la maleta perfecta para mi viaje.

Nos encanta viajar, pero nuestra parte menos favorita muchas veces es cuando tenemos que armar nuestra maleta.

¿Qué llevo? ¿Cómo lo organizo? ¿Será suficiente o tengo que llevar más? ¿Y si hace frío o calor?, esas y otras interrogantes son comunes al momento de preparar tu equipaje. Es por esto que hemos diseñado una guía para armar tu maleta como un profesional y que este proceso se vuelva mucho más amigable.

 

 

  1. Elegir un formato de equipaje que se adapte a nuestro viaje:

Antes de hacer cualquier cosa, debemos detenernos a pensar qué tipo de equipaje nos conviene para el viaje que vamos a realizar.

Esto depende del tipo de viaje, destino, los transportes, la temperatura o las restricciones de las aerolíneas. Por ejemplo, si no piensas moverte demasiado de un lado a otro será más práctico que lleves una maleta común; mientras que, si piensas trasladarte de un destino a otro, utilizar transportes diversos o caminar por lugares un poco complicados (montañas, playas, zonas más escarpadas, etc.) lo más conveniente será que utilices por una mochila.

Es importante también considerar el tamaño. Ya que la ropa para climas cálidos ocupa menos espacio que la de invierno, por lo que, si tu destino se encuentra en verano, es mejor elegir un equipaje menos voluminoso para estar más cómodo.

Finalmente, si la compañía aérea con la que vas a volar cobra gastos por facturar, asegúrate de hacer una maleta o una mochila que cumpla con los requisitos que ésta señala para llevarla en la cabina del avión.

 

 

  1. Hacer una lista con lo que debemos llevar:

Es importante pensar en todo lo necesario para este viaje. Lo más práctico es hacer con anticipación una lista de lo que vas a llevar, para que así puedas comprar cosas que vayas a precisar y que a última hora no se te olvide nada.

Haz la lista considerando los días en que estarás de viaje, el clima y tus actividades.

Incluye en tu lista, al menos un par de bolsas de plástico vacías. Una de ella puedes utilizarla para llevar la ropa sucia y las otras nunca vienen de más en el caso de tener ropa mojada o calzado muy manchado, por ejemplo.

 

Tip: Puede ser muy útil incluir un pequeño costurero con hilo, agujas y una pequeña tijera en caso de emergencias, y un botiquín que contenga los medicamentos más comunes, como ibuprofeno, paracetamol, aspirina, pastillas contra el mareo o la alergia, hasta desinfectante y apósitos protectores.

 

 

  1. Armar conjuntos de ropa:

Siempre tendemos a llevar demasiado y a cargar con cosas que al final no nos ponemos. Para hacer la maleta bien lleva lo que te pones normalmente, no lo que te gustaría ponerte y que siempre tienes acorralado al final del cajón. Ir cómodo es importante y no es el momento de experimentar.

Un buen truco para hacer el equipaje es hacer conjuntos de ropa, es decir, llevar prendas que combinen unas con otras para que no dejes de ponerte algo porque no combina con las otras prendas que llevas. De este modo, si solamente vas a viajar unos días, podrás hacer conjuntos diarios utilizando varios artículos varios días. Si se trata de un viaje largo, lleva camisetas, pantalones, vestidos, faldas o zapatos que puedan combinar bien entre ellas.

Es importante recordar que las lavanderías existen en todo el mundo y la ropa puede lavarse, de esta forma evitarás llevar equipaje de más.

 

 

  1. Organiza tu neceser:

Para que no termines con la maleta llena de jabón, protege bien todos los líquidos que vayas a llevar.

Si viajas con equipaje de mano, recuerda que deben llevarse en envases individuales de capacidad inferior a 100 ml y dentro de una bolsa de plástico transparente de capacidad inferior a un litro. Esta bolsa se debe mostrar al pasar el control de seguridad. En el caso de facturarlos dentro del equipaje, recuerda cerrarlos bien y llevarlos en bolsas de plástico para que no se salgan.

Tip: Es mucho más cómodo llevar artículos de aseo sólidos, como shampoo y jabón en barra, para evitar derrames y ahorrar espacio.

Elige neceseres pequeños y transparentes, para encontrar mucho más rápido lo que necesitas.

 

 

  1. Organizar la maleta

Tal vez en tu viaje no estés en un único alojamiento, por lo que lo ideal es evitar tener que hacer la maleta una y otra vez, lo que se puede lograr llevándolo todo organizado.

Si viajas con mochila, el consejo es que utilices bolsas de tela que sirvan como compartimentos. De esta manera, si necesitas camisetas podrás sacar este compartimento sabiendo que ahí estará lo que precisas. Haz lo mismo con la ropa interior, accesorios como cargadores, adaptadores de enchufe, etc. y así evitarás tener que rehacer el equipaje.

 

Una de las cosas más importantes para hacer la maleta de manera óptima es colocar bien las cosas dentro del equipaje que hayas elegido.

En general, es mejor poner siempre abajo (arriba de las ruedas) las prendas que tengan más peso, como los pantalones, el neceser y los zapatos. Recuerda meter el calzado enfrentado en bolsas individuales para poder aprovechar bien el espacio y que no manchen lo demás. Además, haz que quepa todo mucho mejor y se arrugue menos enrollando todas las prendas en forma de tubo. Si llevas prendas de cachemira o seda, colócalas lo más arriba de la maleta para evitar arrugas, al igual que las camisas, los trajes y los vestidos de noche.

 

Tip: Aprovecha el espacio al interior de los zapatos para guardar calcetines, aros, collares, audífonos, relojes, etc.

Lo ideal es llevar 3 pares de zapatos: uno formal, uno casual o más cómodo y sandalias o chalas.

Si llevas cinturón, puedes enrollarlo y ubicarlo en el cuello de las camisas, o también dejarlos estirados y posicionarlo a la orilla de la maleta.

 

 

En el caso de que tu equipaje sea una mochila, intenta poner lo que pese más en el centro de la mochila y distribuye bien todo lo que necesitas para que no queden huecos libres y que adquiera una forma incómoda para tu espalda. Si vas a estar moviéndote mucho, lo más cómodo es que dejes las cosas que vas a utilizar más como el pijama o el neceser en la parte alta de la mochila.

 

 

Si viajas en invierno o a algún destino de clima frío, lo mejor es que lleves lo más voluminoso contigo mientras estés en el transporte. No hace falta que lleves varias prendas puestas, pero, podrías cargar con el abrigo fuera y con el calzado más grande para que no ocupe tanto volumen en la maleta.

 

 

Nunca está de más, sobre todo, dejar algo de espacio en el equipaje para llevar algo que puedas encontrar por el camino.

 

 

  1. Proteger los artículos electrónicos:

Si viajas con tu laptop, cámara de fotos, tabletas o similares, es importante que hagas la maleta bien si no quieres terminar destrozando tus artículos.

La mejor opción para protegerlos, es tener una maleta o bolso de mano adecuada para ello y llevarlo contigo en la cabina. Si no te queda más remedio que llevar alguno de ellos dentro de la maleta facturada, recuerda meterlos en el corazón del equipaje, rodeado de ropa que pueda mitigar cualquier impacto.

 

Tip: Puedes utilizar las fundas de las gafas para guardar audífonos o el cargador del teléfono o de la tableta.

 

 

  1. Nunca te separes de tus documentos:

Tu documentación es lo más importante en tu viaje, así que debes protegerla bien y llevarla siempre contigo.

Una opción aún mejor a tenerla dentro del equipaje de mano es hacerse con una riñonera o porta documentos interior que te permita ocultar tu pasaporte, documento nacional de identidad y dinero de los ladrones.

 

Tip: Prefiere guías de viaje en formato e-book o descarga en tu tableta o teléfono apps de viajes, pero asegúrate de que puedan funcionar sin conexión, en caso de que no tengas acceso a wifi.

 

 

 

  1. Asegura tu equipaje:

Al momento de tener todo listo, no dejes de pensar en la seguridad. Es importante que cierres bien tu maleta y que no te olvides de utilizar un candado para que nadie pueda abrirla mientras no la tengas a la vista.

Algunas maletas vienen con su propio candado, pero en otras necesitarás comprarlo. Lo mejor es que consigas uno de código numérico para que no tengas que pensar en dónde está la llave.

Además, quizás podrías optar por los servicios de plastificado de maleta que hay en los aeropuertos, para que tu equipaje llegue intacto.

 

Esperamos que estos tips te hayan servido para armar tu maleta como un profesional.

Si estás preparando tu viaje a Chile, te invitamos a que revises estos otros artículos que te servirán mucho en tu próxima visita: