IMPORTANTE: BOSQUE NORTE ahora disponible para arriendo de departamentos amoblados indefinidos 1 y 2 dorm. Más info
Cultura a Domicilio

Cultura a domicilio

En Chile y el mundo se han dispuesto varias alternativas para acercar la cultura a los usuarios que hoy están viviendo en cuarentena a causa del covid-19.  En este artículo, te comentamos de algunas actividades gratuitas que puedes disfrutar desde tu casa.

 

Chile:

Teatro Municipal de Santiago:

En el sitio oficial del Teatro Municipal de Santiago, podrás disfrutar distintas producciones de ballet, opera y música, todo pensado para que tengas un excelente panorama cultural durante la cuarentena, sin moverte de tu casa.

Dentro de las obras que podrás ver, se encuentran: Cascanueces (ballet), El Cristo de Elqui (Opera), El Barbero de Sevilla (Opera), El Lago de los Cisnes (Ballet), entre otros.

También debes estar atento cada miércoles y viernes a las 20 horas, a los estrenos en directo que ofrece “Municipal Delivery”.

 

 

Museo Histórico Nacional: 

El Museo Histórico Nacional tiene un tour digital, pensado para todos quienes quieran disfrutar de un poco de historia de nuestro país, durante la cuarentena.

El recorrido incluye la visita a salones como “Del Frente Popular a la Unidad Popular”, “La Gran Crisis”, “Esperanzas de Cambio”, “La Sociedad a Principios del Siglo XX”, “El Orden Liberal”, entre otros.

También puedes ver una versión distinta de este tour aquí.

 

 

Museo Numismático del Banco Central: 

¿Alguna vez habías escuchado acerca de la historia de las monedas y los billetes de nuestro país? ¿Qué te parecería conocer un poco más acerca de esto?

El Museo, en sus dos salas, ofrece los usuarios un recorrido virtual por 500 años de historia numismática a través de sus cerca de 1500 piezas originales de alto valor patrimonial.

La colección del museo, que muestra la iconografía presente en el diseño y la producción de monedas y billetes desde la Colonia hasta la actualidad, cuenta con alrededor de 300 monedas de oro, plata y otros metales, así como cerca de 150 billetes nacionales, más de 1000 especímenes de 160 países, lingotes de oro, y varias otras piezas especialmente seleccionadas.

 

 

Museo Histórico de Carabineros de Chile: 

Este museo fue creado en 1958 con la finalidad de conservar los documentos y objetos que tengan relación con los distintos sistemas de policías u organismos similares existentes en el país.

En este recorrido virtual podrás conocer la historia de las policías, documentos, autoridades, sus distintos uniformes y armas a través del tiempo, hasta incluso ver el famoso “Papa Móvil” que utilizó el Papa Juan Pablo II en su visita a chile el año 1987.

 

 

El Mundo:

La Casa Azul de Frida Kahlo, México:

Se trata de la casa de Frida Kahlo, en la que nació y murió. Aquella ubicada en Coyoacán, a la que siempre volvió.

En este recorrido virtual, te fascinarás con la frescura y los colores tan propios de la cultura mexicana que encontrarás en cada habitación. Además de explorar cada sala de la casa, como los dormitorios, cocina, comedor, su estudio, podrás conocer objetos personales que develan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial y también sus obras más importantes como: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.

 

 

The Courtauld Institute of Art, Londres:

El Courtauld Institute of Art es una organización afiliada a la Universidad de Londres especializada en el estudio de la historia del arte.

Este tour virtual utiliza una técnica fotográfica nueva, que permite hacer un close up de gran calidad a las obras que se muestran, correspondientes a las exposiciones que datan de antes del cierre del museo, en septiembre del 2018. Entre las obras maestras de su colección se pueden encontrar, el Autorretrato con oreja vendada de Vincent van Gogh o A Bar at the Folies de Édouard Manet -Bergère.

 

 

Museo de Arte Natural de Londres:

El Museo de Historia Natural de Londres trata de la Tierra y de las distintas formas de vida. Posee una colección compuesta por más de 70 millones de especímenes y objetos relacionados con el mundo natural, como esqueletos, fósiles y plantas.

Este Museo llama la atención ya que a lo largo de varias salas se pueden observar esqueletos de dinosaurio, además de algunas recreaciones de dinosaurios a tamaño real. En las salas de la biodiversidad se pueden ver tanto mamíferos (disecados o recreaciones) como fósiles, incluso en el centro del techo de la sala principal está decorado con la recreación de una impresionante ballena azul de tamaño real. Todo esto y más, lo podrás ver durante tu recorrido virtual.

 

 

Palacio Garnier u Opera de París:

En este recorrido virtual, podrás explorar distintas vistas de la Opera de París. Entre ellas, el escenario mismo, y sentirte como si estuvieras a punto de actuar, o también apreciar las vistas hacia París desde el techo del palacio, recorrer un lago subterráneo y su museo-biblioteca. Además, podrás echarle un ojo a las innumerables obras de arte que son parte de la decoración de la Opera, que de seguro te dejarán inspirado.

Si lo que a ti te interesan son las producciones musicales, la Opera de París, está transmitiendo en vivo todos los lunes a las 19:30 horas (de París), por su página de Facebook  y otros medios franceses, accesibles a todo el mundo de forma gratuita y durante una semana, obras emblemáticas de su repertorio incluyendo Carmen, Swan Lake, The Barber of Seville, The Midsummer Night’s Dream, entre otros.

 

 

Museo Louvre, París: 

El Museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo.

Este museo también entrega la oportunidad de hacer un tour virtual por todas sus exhibiciones, recorriendo sus pasillos y observando cada uno de sus rincones, ¡como si estuvieras ahí!

Entre las exhibiciones encontrarás: El Advenimiento del Artista ,  Juegos de Poder, El Cuerpo en Movimiento, Mitos Fundacionales: De Hércules a Darth Vader, etc.

 

 

Filarmónica de Berlín: 

La Orquesta Filarmónica de Berlín es una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo y en su sitio web han dispuesto de conciertos gratuitos para los usuarios, para que puedan sentir la pasión de su música desde casa. Sólo hay que registrarse y ¡listo!

 

 

Urban Nation Museum, Berlín: 

El Museo de la Nación Urbana, nació para darle un espacio al arte contemporáneo urbano en Berlín. La idea de su creación, es reunir a artistas de todo el mundo, fomentar talentos jóvenes, llevar el arte urbano a una gran audiencia y ser un archivo de este tipo de arte temporal, como los grafitis callejeros o Street Art.

El museo ofrece unas capsulas en vídeo, donde recorren sus diferentes obras y colecciones.

 

 

Museo Rijks, Amsterdam: 

El Rijksmuseum es el museo de los Países Bajos. Sus obras maestras de fama mundial de la Edad de Oro holandesa incluyen Milkmaid de Vermeer y Rembrandt’s Night Watch.

El Rijksmuseum en sí es también una obra maestra. La colección se presenta en un impresionante edificio con un sorprendente diseño interior. En 80 galerías, 8.000 objetos cuentan la historia de 800 años de arte e historia holandeses, desde la Edad Media hasta Mondrian.

En este tour virtual podrás recorrer sus amplios salones, y deleitarte con cuadros, pinturas, vitrales, esculturas, entre otras obras de gran importancia.

 

 

Museo de Van Gogh, Amsterdam: 

El Museo Van Gogh es una pinacoteca ubicada en Ámsterdam, Países Bajos, que alberga la colección de obras del pintor neerlandés Vincent van Gogh.

En su sitio web, el museo permite revisar en detalle muchas de sus colecciones, para revisarlas, sólo tienes que hacer clic aquí.

Además de esto, el museo recientemente ha ofrecido una alternativa gratuita para realizar una visita virtual a sus instalaciones. Se trata de una serie de cápsulas audiovisuales en resolución 4K, para que desde la comodidad de tu hogar lo que este museo tiene para deleitarnos.

 

 

Miniatur Wunderland, Alemania: 

Se trata de la mayor exposición de modelismo ferroviario del mundo y en este tour virtual, podrás ver cada detalle de las maquetas que contienen vías férreas que van recorriendo paisajes increíbles, pueblos y ciudades que sorprenden con sus terminaciones.

La exposición replica sectores de Suiza, Alemania, Austria, Hamburgo, Escandinavia entre otros, y sorprende con su magia puesta en cada una de los modelos realizados.

 

Harry Potter: Una historia de la magia. 

En tiempos de cuarentena, la Biblioteca Británica abrió al público -virtualmente- uno de sus trabajos más aclamados: un repaso por el origen e influencia del fenómeno literario creado por JK Rowling. Entre borradores de la autora, bosquejos del ilustrador y documentos históricos sobre la magia en Europa, los seguidores de Harry Potter pueden viajar desde sus casas a un mundo de fantasía.

 

Si te gustaría visitar otros lugares turísticos haciendo tours virtuales por el mundo, te recomendamos leer nuestro artículo “Tours virtuales para viajar en cuarentena”.