IMPORTANTE: BOSQUE NORTE ahora disponible para arriendo de departamentos amoblados indefinidos 1 y 2 dorm. Más info
covid19

¿Qué es el Coronavirus y cuales son sus síntomas?

¿Qué es el Coronavirus?

El Coronavirus es una familia de virus respiratorios que provocan una serie de enfermedades en los seres humanos, desde un resfrío común hasta cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

El Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia del Coronavirus que no se había identificado antes en humanos.

 

¿Cuál es el grupo de riesgo del Coronavirus?

Al día de hoy, el Covid-19 puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque se ha visto mayor incidencia en los varones.

En cuanto a la edad, los adultos mayores y aquellos que presentan patologías crónicas como hipertensión o diabetes, podrían presentar la enfermedad con mayor gravedad.

 

¿Cómo se contagia el Covid-19?

El principal mecanismo de contagio de los coronavirus es de persona a persona, probablemente, por secreciones respiratorias. Las personas infectadas expelen el virus cuando tosen o a través de sus secreciones, en especial las nasales y la saliva. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

El coronavirus puede permanecer horas en distintas superficies contaminadas con dichas secreciones, por ello es importante lavarse las manos frecuentemente y no tocarse la cara con ellas cuando has estado en lugares públicos, como por ejemplo, medios de locomoción masivos u oficinas de atención de público.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca.

A las personas infectadas (o que crean que pueden estarlo) se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

 

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

Los síntomas del coronavirus comienzan similares al de una gripe común, malestar general, fatiga, dolores de cabeza y/o musculares, a los que se agregan fiebre (habitualmente sobre 38°C), tos seca y, en ocasiones, dificultad para respirar.

Se estima que los síntomas del coronavirus aparezcan entre 1 a 12 días después de la exposición al virus.